23 de gener 2011

La peli del domingo: También la lluvia [Icíar Bollaín]

Y hoy domingo, seguimos con mi afición por los dramas y las pelis made in Spain (alegraros: esta vez no va de Guerra Civil ;D)

El miércoles fui al cine a ver "También la lluvia", de Icíar Bollaín:


No es el típico drama de lágrima fácil que te obliga a recurrir a los kleneex cada dos por tres, sino que es de ese tipo de dramas que te hac sentir mal en cada minuto.
La película va de otra película, es decir, se centra en el rodaje de una película que gira entorno la figura de Cristóbal Colón. El director (Gael García Bernal) quiere mostrarlo como un explotador de indígenas. El problema es que para ello (y siguiendo los consejos de Costa [Luís Tosar], el productor) van a rodar a uno de los pueblos más pobres de Bolívia, donde cada actor les cuesta unos dos dólares al día.

Hay además otro problema: la película se graba en la ciudad de Cochabamba, donde en el año 2000 hubo lo que se llamó "la guerra del agua": el agua se privatizó y querían subirla de precio en un 300%. Los sueldos de la población no permitían acceder a la necesidad básica e hubo una revolución (me siento a veces muy ignorante cuando veo que cosas como ésta no las sabía ni había oído nunca a hablar de ellas).

En fin, que la película que quieren grabar sobre Cristóbal Colón coincide con esta guerra, y entonces las cosas que pasan te hacen sentir mal de verdad: un pueblo luchando por una cosa básica, los otros pensando solamente en la película, ver como todo se va repitiendo al largo de la historia... (agua, oro...). 


El guión parte de Paul Laverty guionista habitual de Ken Loach (y pareja actual de la directora).
La verdad es que es una peli que me daba bastante pereza ir pero que al final no me arrepiento...!
.
.Puntación (sobre 5)
.

1 comentari:

Anònim ha dit...

A mi entender esta película intenta sensibilizarnos de algo diferente a su fondo: La historia del descubrimiento y la rebelión por el agua; Solo es el guión para que podamos deslizarnos por los sentimientos y las emociones, que muy sutilmente son puestas para la observación del espectador.

Si nos paramos en ver solo lo obvio, nos perdemos la esencia.

La historia del descubrimiento del continente americano esta plagada de muerte, miseria, envidias, expolios y toda suerte de barbaridades, al igual que la conquista de los romanos en Hispania, o la de los godos a los romanos, o la siguiente de los árabes a los godos o la cristiana a los árabes, y las siguientes cristianas de las cruzadas hacia tierras santas, preguntar a los turcos quien fue Roger de Flor y que reguero de sangre, miedo y odio dejo en todas esas tierras.

Todo eso lo digo para incidir en que toda historia sobre las acciones del descubrimiento, son conocidas y enjuiciadas hasta la saciedad en lo bueno y en lo malo, por lo que en estos momentos ya tenemos una idea y opinión de todo ello, y ninguna película hará cambiar nuestra idea al respecto.

Y todo este largo preámbulo lo expongo con el fin de observar la película dejando atrás el valor histórico de los dos acontecimientos que sirven de fondo para lo que, a mi entender, quiere mostrarnos.

Es una película para beberla, empaparse de ella, no ver sólo la superficie, llenarse de palabras, y de sentimientos.

Ataraxia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails