30 de gener 2011

La peli del domingo: El Sur [Víctor Erice]

 "El Sur" es una película española de 1983. Es curioso porque, empezé a ver la película y pensé que se parecía a "El espíritu de la colmena", y al buscarla por internet pues ví que eran del mismo director ^_^'


El Sur es una película inacabada, incompleta... eso no se puede saber de buenas a primeras, pero es importante tenerlo en cuenta. Victor Erice y su equipo programaron un rodaje de 81 días que se tuvieron que quedar en poco más de la mitad por razones económicas.

Lo que nos cuenta esta película es la vida de una chica, Estrella; primero en su infancia y luego en su adolescencia (interpretada por Iciar Bollaín) y la relación con su família, con su padre. En realidad es una historia de pocas palabras y muchos sentimientos.. y secretos.

Y también un péndulo.


El padre de Estrella es un ser misterioso, un hombre que esconde un amor fustrado, un hombre que marchó del sur para formar una família en el norte de España, un hombre que lo dejó todo, un hombre orgulloso pero herido (no físicamente) por la guerra...
Cuando tuvieron que cortar la película, faltaba la mitad de la historia. La montaron con lo que tenían y como a algunos les gustó, la llevaron a festivales. La película llegó a Cannes, pero Erice no quería ir porque consideraba su película inacabada y que no valía la pena. Pero en ese momento, Pilar Miró lo obligó en cierta manera a acudir al festival y dejarse envolver por la buena crítica que la película se estaba llevando.
Y es así como "El Sur", gustó a un montón de gente y, aunque juraron rodar una segunda parte con todo lo que faltaba, nunca se hizo.

La película acaba con Estrella con la maleta para irse al tan desconocido e añorado sur.

Lo que no se contó en la película es que al llegar a la tierra que vió crecer a su padre, se encontraba allí con un hermano secreto, y con ello al tío de él, interpretado por Fernando Fernán Gómez. 
Éste último representaba a un personaje que simbolizaba la cobardía, pues tal como nos cuenta el director, era un hombre que había sido obligado a ir a la guerra a luchar contra los suyos, y quién se disparó un tiro en una mano para no tener que hacerlo. Salvado por unos seres influyentes de morir fusilado, se refugiaba en una casita con su hermana y sobrino.
.

Es muy, pero que my interesante, poder ver la entrevista a Víctor Erice hablando de lo que la peli quiso ser y nunca fue. Eso sí, solo para los que hayáis visto la película (sino, no tiene ningún sentido).
Yo entiendo que este tipo de películas hoy en día las ve poca gente, pero sé que almenos uno de vosotros verá el vídeo. Seguid este enlace:
- Víctor Erice: "El Sur" nunca estuvo divido en dos partes (RTVE)
.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Lo que mas me conmovió es el papel del padre, con su eterna soledad, aguantando un matrimonio para él insoportable pero que soporta por los hijos o por responsabilidad o por cobardía, doliéndole el recuerdo de un amor perdido, abocado a una vida monótona solo le queda el oculto recuerdo del ‘sur’, ese sur que tanto puede ser la añoranza de otra vida, como el deseo del amor que nunca pudo tener.

Seguramente si se hubiera rodado la segunda parte prevista de esta película, redondearía la historia imaginada por Erice, aunque creo que se hubiera diluido todo el drama emocional de la primera.

Ataraxia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails