04 de juliol 2010

La peli del domingo: Mary Poppins [Robert Stevenson]

He aquí la película más mítica del mundo. Ésta sí que creo que todo el mundo la ha visto! (lo difícil es encontrar a alguien que SOLO la haya visto UNA vez!) :-)
.
Es tan grande que no sé por donde empezar! ^_^
.
Mary Poppins es la historia de dos niños (Jane y Michael Banks), de una niñera (la gran Julie Andrews), de un limpiachimeneas pintasuelos (Dick Van Dyke), de unos padres un poco raros (David Tomlinson y Glynis Johns) y de un Londres de principios de siglo.
.
Son muchas las canciones que aparecen en el filme (siendo así una de las mejores BSO de la historia).
.
Mary Poppins es una niñera mágica que todo lo consigue. Llega a las casas volando con un paraguas que tiene un lorito que habla y se va cuando consigue enderezar las cosas (en la película se muestra el cambio de orientación del viento para marcar el tiempo de Mary Poppins en cada casa).
En la escena final de la película venos como el viento cambia y ella hace las maletas para irse, pero a la misma vez vemos a un padre más cariñoso y atento con sus hijos y a esos hijos más contentos de ir con sus padres a hacer volar la cometa en la calle (quizá era el día de las cometas, porque en la calle hay más gente haciendo lo mismo).
.
Mientras Mary Poppins está con los niños pasan cosas muy raras: desde entrar en una pintura del suelo y presenciar una carrera de caballos de dibujos animados a tomar el té con el tío Bill flotando en el techo...
La verdad es que a mí toda la parte de los dibujos animados se me hace un poco larga y pesada (los pingüinos esos y tal) y la parte del Tío Bill tampoco me emciona mucho xD
.
Lo que sí que me gusta, por ejemplo, es el CHIM CHIM CHER-EE:
.
.
Y cuando suben al tejado con todos los otros deshollinadores (creo que es la primera vez que escribo esta palabra).
.
.
Y también la parte del... "con un poco de azúcar" :-).
.
.
Sea como sea, es una peli encantadora.
.
De paso, os comento un par de cosas más:
.
1- El niño, Michael Banks, murió a los 21 años (hay quien dice que fue por drogas, pero su hermano lo desmintió al decir que contrajo una hepatitis en un viaje a la India por comer carne en mal estado...)
.
2- La autora del libro original se llama Pamela Lyndon Travers. Aquí debajo tenéis una foto suya. Y.. ¿sabéis que? ella quería eliminar la parte de dibujos animados, pero Disney se negó.
Lo curioso es que esta mujer ha vivido casi 100 años (murió en el 96) y aunque Mary Poppins salió en 1934, ella escribió 5 secuelas más de la historia (la última en los 80). Disney, viendo el éxito de la película, quiso adaptar las otras... pero Lyndon se negó por no haber respetado sus ideas en la película.
[He mirado en el catálago de biblioteques y tenemos títulos como "Mary Poppins abre la puerta", "Mary Poppins en el parque", "Ha vuelto Mary Poppins"... (que fort!)]
.
.
Más películas míticas:
.
- La tropa de Beverly Hills (Troop Beverly Hills)
- El guardián de las palabras (The Pagemaster)
- Cuenta conmigo (Stand by me)
- Oficial y caballero (An officer and a gentleman)
- Sonrisas y lágrimas (The sound of music)
- Mi chica (My girl)
- El club de los poetas muertos (Dead Poets Society)
.

3 comentaris:

Lleonard Pler ha dit...

És genial, de petit la vaig veure 100 vegades o més, i no exagero.

A Sitges, a l'estiu, la feien tot un mes al cinema a la fresca i amb l'àvia hi anàvem cada dia. Després em van regalar el vídeo i el vaig acabar ratllant (i això que era Beta, que duraven més).

Ara tinc les cançons a Spotify. ^___^

Això sí, quan la vaig tornar a veure fa poc, la Mary Poppins em va semblar una borde prepotent que tractava els nens encara pitjor que les altres mainaderes. Com ens podia caure bé? Jajaja.

PD: Es veu que als llibres encara és més borde!

Anònim ha dit...

Sí, jo també vaig veure aquesta pel·li de petit... Lògicament, doblada al castellà.

Reivindiquem els actors de doblatge!

Aquelles veus mítiques!! (femenines i masculines)...

Quins records.... quines veus.....

Nodami ha dit...

Doncs em presento: soc de las que només l'he vist ...1 o 2 vegades? jajaja i ja de gran!! de petita no la vaig veure!! Sabíes que amb aquesta peli l'Andrews es desquita de la Hepburn per haver-li pres el paper a My Fair Lady?
Jo prefereixo The Sound of Music! es molt millor!! (la tata "Maria" no és tant borde com la "Mary" jajaja em llegire els llibres LLeonard! gràcies per el tip!) Hi ha fins i tot un tour turístic a Munich que et porta als llocs on es va grabar la peli!! Ja podríen fer a Londres un tour per les ximeneies que m'apunto!! Seria divertit! chim chim chereee chim chim cheroo.. Saps que a la serie TV The Nany jugan molt amb The sound of music i Mary Poppins... fan un collage de totes dues? i fins i tot afegeixen un "toc" de My Fair Lady!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails