21 de març 2010

La peli del domingo: Cinema Paradiso [Giuseppe Tornatore]

Hoy os hablaré de una de esas pelis GRANDES de la historia del cine. Es, junto con algunas otras, una de mis favoritas...
.

Cinema Paradiso es una historia de amor, de amor al cine, de amor en todos los sentidos. Una peli que te pone la piel de gallina en alguna escenas, como también te hace derramar alguna largrimita i reirte un rato. En fin, una de esas pelis que lo tiene todo. Y sobre todo lo demás, una magnífica BSO firmada por Ennio Morricone.
Recuerdo la primera vez que ví del CD de la BSO en una biblioteca. Me lo llevé (me lo grabé) y desde entonces sé que esa banda sonora también forma parte de mi vida. Me encanta...
.
Que decir de la peli? bueno, es una producción italiana de 1988. Se hizo famosa, entre otras cosas, porque ganó el Oscar a la mejor película estranjera y algun que otro galardón por ahí. No fue hasta el año 2002 en que salió en DVD. Me la compré y la disfruté una y otra vez :-)
.
El argumento gira entorno a dos protagnistas: uno es Alfredo (Philipe Noiret), que trabaja proyectando películas en el Cinema Paradiso... y el otro es Totó (Salvatore Cascio), su pequeño amigo aprendiz.
.
.
Alfredo le transmite la pasión por el séptimo arte y por la vida en general.
La peli se situa en la Italia de la posguerra. Cómo yo siempre digo, me encantan ese tipo de pleículas :P
.
Es una peli GENIAL. Todo el mundo tendría que verla.
.
Podría poneros el vídeo-tráiler, pero creo que es demasiado común. He buscado en Youtube un poco para encontrar la mejor escena de todas (criterio personal).
Es de cuando Totó (Salvatore) ya es mayor y vuelve a pueblo para el entierro de Salvatore (no es un spoiler porque la peli ya empieza así, aunque esta escena pasa al final). Salvatore recibe en herencia de Alfredo una película cinematográfica. Al ponerla y reproducirla, se encuentra con todos los trozos de película que antiguamente habían sido censuradas.
Creo que es muy emotivo, no sé... por la imágenes, por el significado y contexto, por la música...
Védlo, porque son 3 minutos y 15 segundos... y vale la pena :-)
.
(me emociona hasta llorar xD, yo es que soy un poco pava con las pelis)
.
* Imagenes: Google...
* Entradas relacionadas (otras pelis MÍTICAS para mí):

.

3 comentaris:

Grelda ha dit...

Sip, todas las escenas censuradas... ¿y para qué? ... nada cambia, al fin y al cabo. Sin embargo, así en plan malvada pendenciera, ¿este no sería el primer amv hecho por la industria cinematográfica? Se supone que Alfredo, el personaje que corta las escenas y que tendría que haberlas destruído, crea un vídeo sin haber pasado por caja, vamos que si en aquella época se le hubiese ocurrido colgarlo en youtube, se lo habrían quitado... regresaré a este link de aquí a unos años para ver si no lo han quitado por derechos, por cierto, recuerdo también que Alfredo dejaba colarse a Toto al cine, el niño no pagaba entrada... ¿qué diría el grupo Balaña al respecto? La cantidad de veces que voy al cine y las salas vacías... y la captura de la ventana es de cuando Alfredo se rebela y pasa la peli al aire libre... todos gratis!!! Ahora con la SGAE eso es imposible... mientras que el personaje de Alfredo hace que te agrade la vida, el lobby de la industria hace que la detestes... nada cambia, todo sigue igual.

Eli Ramirez. ha dit...

Grleda, q profunda jajaja

Si, y además la escena en que pone la proyección enmedio de la plaza es genial...

(pd. Toto entraba gratis, pero es que ayudaba a Alfredo!) :-)

Moroboshi ha dit...

Jo la vaig veure una vegada, fa temps, però el que recordo sobretot és la banda sonora. En qüestions de bandes sonores cinematogràfiques, per a mi hi ha tres déus, que són Hans Zimmer, Joe Hisaishi i Ennio Morricone. Podria veure les pel·lícules amb música de l'italià encara que fossin dolentes, i la de Cinema és inoblidable.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails