14 de febrer 2010

Tiana y el sapo [Walt Disney]

Bueno! ya he visto "Tiana y el sapo". La verdad es que tenía ganas de verla... soy muy Disney, yo! :-P

En primer lugar diré que el título en español no me gusta... tendrían que haber dejado algo así como "La princesa y el sapo", tal cuál (el título original es The princess and the frog).
.
.
No es ni será nunca una película al nivel del Rey León o la Bella y la Bestia, pero se deja ver. De hecho, a mí me ha gustado!
Trata de una chica trabajadora que sueña con tener su propio restaurante, y de un príncipe caprichoso. Hay un montón y medio de tópicos Disney, pero la principal diferencia con las demás películas es que la chica es negra y vive en un entorno más actual.
Pero ÉL es blanco (esto ha hecho que la película venga con críticas... algunas un pelín exageradas, pienso yo) (en Pocahontas o Aladdín nadie dijo nada, no?).
.
Por lo demás, un poco de lo de siempre: malos muy malos pintados de color oscuro (como Yafar o Gastón) y canciones para ambientar :-)
.
.
Las canciones, de hecho, creo que son el punto débil. Es decir, Disney antes podía presumir de unas BSO impecables (quien no ha cantado nunca...un mundo ideal, un mundo en el que tu y yo... o... se oye una canción, que hace suspirar...) pero últimamente ya no. Y ese problema creo que empezó ya con MULAN.
También hay que tener en cuenta el contexto musical, y pensar que todas las canciones tienen ritmo de jazz neworleanero.
.
Digamos que Disney tuvo una época dorada llena de Mowglis, Sirenitas y Pocahontas, pero ya. ya está. Lo tienen difícil para volver a reinar, pero se debe felicitar su vuelta a la animación 2D.
.
(para escoger la voz de Tiana niña, Disney Channel hizo un concurso)
.
Por cierto, gran papel el de su amiga :-) (un poco pesada, pero es genial :P)
.

2 comentaris:

Moroboshi ha dit...

En el seu dia van dir que després de L'emperador i les seves bogeries no tornarien a les 2D. Ho han tornat a fer, i això està molt bé, però oblida't que tornin a fer res gran. No vaig veure Pocahontas, jo em vaig quedar al Rei Lleó, obra mestra, però ja fa anys que van de baixada.

I això de que sigui negra... més que modernitat, per fer-ne una que tingui negres com a protagonistes. Ara, la relació interracial... s'ha de ser tancat de mires per desaprovar-la, els negres mateixos ho són molt amb això, de vegades.

I, per cert, a Aladdin (una altra obra mestra) no hi havia relació interracial, tots dos eren àrabs, si de cas entre classes.

Alex Pler ha dit...

Jo tinc ganes de veure-la i al mateix temps em fa molta mandra.

Crec que han desaprofitat l'ocasió de fer una pel·lícula 2D. Calia alguna cosa espectacular, en plan Aladdin o El Rey León.

Però han triat una història poc atractiva, uns personatges poc atractius i una banda sonora molt fluixa. Resultat: fracàs.

Llàstima.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails