17 de gener 2010

Crónica del alba. Valentina [Antonio José Betancor/ Ramón J. Sender]

Esta semana se han estrenado varias pelis que me apetece ver. En primer lugar, La cinta blanca, y en segundo y tercer lugar, la de La Decisión de Anne y la de Sherlock Holmes. Pero aún no he visto ninguna...! Ayer ví Infectados... pero hablaré de ella otro día..
Resulta que en RecBib anunciaron cómo "efeméride bibliotecaria" el aniversario de la muerte de Ramón J. Sender en EEUU (lo de efeméride "bibliotecaria" no sé yo...).
Sender fue escritor. Nació en Huesca a principios del s.XX y murió en el 82 en California (que este sea el 28º aniversario de su muerte tampoco lo veo una fecha muy redonda para celebrarlo, pero bueno...)
.
Y porque dedico una entrada a este hombre?
.
Sender escribió un montón de obras. No es que sea muy conocido, pero según la Wikipedia, él es (después de CERVANTES) el escritor español cuyas obras se han traducido a un mayor número de idiomas.
Su obra más importante es "Crónica del alba", que consta de 9 novelas agrupadas en tres tomos. Pero no voy a hablar ahora de ellas (la verdad es que no me las he leído ni tampoco sabía que la obra entera eran 9) yo me voy a centrar en la primera parte, la de Valentina. En concreto, su PELÍCULA.
.
.
"Crónica del alba. Valentina" narra las aventuras y desventuras de un niño llamado José Garcés (interpretado por un mini y súper joven JORGE SANZ)(pero muy pequeño, eh!). José vive en un pequeño pueblo aragonés (antes de la guerra) y allí vive también su gran amor, Valentina (Paloma Gómez).
Los niños son muy jóvenes y a sus padres no les hace ni pizca de gracia esa amistad que tienen... especialmente los padres de ella, puesto que José es un poco bicho y siempre se mete en líos...
Otro personaje conocido de la película es Anthony Quinn, que hace de cura (Mosén Joaquín).
.
No miento si digo que Valentina es una de mis pelis preferidas de toda la vida.
.
La he visto por lo menos 20 veces. De pequeña la ponían mucho por la tele.. y tiene una melodía (BSO) muy tierna que se me ha quedado grabada en la cabeza.
La historia no tiene mucho, sólo es el amor entre estos dos niños (un amor muy prudente, muy de época), pero no se, algo la hace especial. Yo creo que las pelis que vemos de pequeños nos marcan mucho (un día tengo que hablar de TOBI EL ÁNGEL), y ésta es una de ellas.
(No exagero si digo que fue de las primeras pelis en DVD que me compré) (siempre después de Hook y Sonrisas y lágrimas, claro).
.
En Youtube hay tres vídos. Tres fragmentos (no entiendo porque sólo hay tres y de tan mala calidad!)
:-)
De lo que hay, me quedo con éste:
.
.
Me encanta la actidud de él... ("..una picadura de mosquito") jajaja. No es chulo ni nada, el niño!
.
----- Este otro trozo también es muy bonito.
- Yo te llevo a tu casa, para algo somos novios!
(en este fragmento sale la melodía que he comentado antes)
.
----- Y éste último, en misa
.
No os recomiendo la peli porque, aunque lo haría sin dudar, sé que ésta es de ese tipo de películas que si no ves de pequeño, luego de mayor no tiene ningún interés. Pero si os gusta este tipo de películas, no dudéis, porque os gustará.
.

4 comentaris:

Moroboshi ha dit...

I per què no? A mi m'agradaria tornar a veure la del Tobi, que no recordo ja. Però tenia una banda sonora increïble.

Eli Ramirez. ha dit...

Doncs llavors, mira't Valentina, que és un encant de pel·lícula :-)

La de Tobi la tinc baixada, mai s'ha editat el DVD i l'únic que hi ha són VHSrip...

tidusin ha dit...

tobi el angel eliiii sempre ho diem!!! al final la tens o no? necessito tornar-la a veure! jajaja

velvetinna ha dit...

Muchísimas gracias por los vídeos, llevo toda la vida buscando la BSO de esta película, que se me quedó grabada a fuego y por fin he vueltoa escucharla. Me encantó esta película, un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails