19 de gener 2010

Camboya, tierra de esperanza [Cambodja, terra d'esperança]

El otro día, aprovechando que estaba en el CaixaFòrum para ver la exposición de FotoPres'09, ví también la exposición temporal de Camboya en la planta baja (también ví la de Cosmètica Dogmàtica, pero no me gustó tanto como para hacerle una mención a parte).
.
.
FotoPres es una buena exposición, pero esta no se queda corta. Creo que incluso me gustó más... pq FotoPres te deja dolor en el cuerpo, en cambio ésta, (como bien su nombre indica) esperanza. Sí! Color y vida.
.
Pero no es para nada una exposición feliz... o al menos, objetivamente...
.
La pregunta es... ¿Qué sabemos, de Camboya?
La mayoría de nosotros -y me incluyo- no sabría situarla con exactitud en un mapa.
.
Camboya es un país del sudeste asiático que llevaba más de treinta años en conflictos. Ahora ya hay paz, pero las secuelas son fuertes. Seguro que el nombre de "POL POT" os suena.
Desgraciadamente, es mundialmente conocido por ser el país con más minas antipersona enterradas bajo el suelo (40% del territorio!!!!). Y resulta que los estudios MÁS OPTIMISTAS calculan que aún hay unas cinco millones para desactivar (!) y eso significa que hay una para cada tres habitantes.
.
.
La exposición consta de unas fotografías magníficas (Gervasio Sánchez) y de unos vídeos documentales emitidos uno tras otro en una pantalla en el centro (Oriol Gispert).
He de reconocer que me quedé un poco embobada con los documentales, y que de Camboya no sabía casi nada. Salieron varios testimonios (adolescentes mutilados a causa de las minas pero orgullosos de su país y con ganas de tirar adelante, bailarinas que intentaban recuperar las costumbres prohibidas durante la dictadura...)
.
.
También aparecía una família de muchos miembros que vivían de la venta del maíz: lo recogen DOS veces al año y venden un montón de kilos de producto por 200 euros (400 al año, pues) y con éso vive toda la família y se cuida a la madre enferma. En ese mismo documental se oía esta conversación:
.
- (niña) Hoy he soñado con sacos llenos de ropa
- (padre) Porque sueñas con ropa si no tenemos casi ni para comer?
.
La exposición estará allí hasta el día 28 de febrero. Creo que vale la pena, pero para ir y estar un rato, ver las fotografías, leer las explicaciones de cada foto y sentarse a ver los documentales. De verdad que no son minutos perdidos.
.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails