10 de febrer 2015

[Marcapáginas] ¿Cómo ordenar la colección?

Hace tiempo pensé que estaría bien dedicar una entrada de blog al tema de la ordenación y clasificación de una colección como ésta. La verdad es que lo tenía del todo olvidado pero al ver hace un par de días unas fotos en el grupo de Facebook de coleccionistas, me he animado.

Un par de premisas previas:

En primer lugar decir que aquí expongo mi método, que es el que me va bien a mi pero que entiendo que es un poco rollo jajajaja

Y en segundo lugar, comentar que la mayoría de gente los pone dentro de álbums, cosa que yo no hago porque ya no lo hice desde el principio y hacerlo ahora sería la ruina. Y no tengo espacio :-) 

Un sistema de clasificación 

Lo que yo hago es básicamente dos cosas: hacer constar el marcapáginas en un EXCEL que tengo y luego meterlo en una caja. Lo del Excel me gusta porque es la manera de saber que tengo de una forma exacta o casi exacta. La clasificación en el documento consta de los siguientes campos:

  1. Entidad responsable
  2. Número de clasificación temática
  3. Texto 
  4. Año
  5. Procedencia
  6. Lugar
  7. Comentario
  8. Caja en la que están

1. Entidad responsable
Aquí pongo quien ha editado el marcapáginas. Por ejemplo, "Editorial Planeta" o "Biblioteca Torres i Bages" o "Fundación Vicente Ferrer".

2. Número de clasificación temática
Esto es una clasificación que me inventé yo según la colección que tenía y según las necesidades. Tengo 21 categorías y luego cada categoría tiene subcategorías. Por ejemplo: el número 5 corresponde a bibliotecas, pero luego: 5.1 (biblioteca universitaria), 5.2 (biblioteca pública), 5.3 (biblioteca escolar).... así hasta 5.11. Aquí más o menos va a gusto. Por ejemplo las editoriales (15) solo tengo 15.1, 15.2 o 15,3, según si son catalanas, españolas o extranjeras.

3. Texto
Una sola frase con el texto del marcapáginas para diferenciarlo de los otros. En el caso de los libros pongo "autor: título".

4. Año
Fecha aproximada del marcapáginas. Si tiene el año perfecto, sino pues pongo algo así como "<2014" (anteriores a 2014).

5. Procedencia
No se debe confundir con el punto 6 (lugar). Aquí en procedencia pongo de donde ha salido el punto. Es decir, si lo he conseguido en alguna feria, por Sant Jordi, en algún encuentro (pongo que encuentro ha sido), etc.

6. Lugar
Y aquí el lugar del marcapáginas. Si es de un pueblo concreto y se sabe pues lo pongo. Si está en catalán pero sin generalizar, pongo Catalunya. Es decir, lo más concreto posible pero sino se puede pues se pone el país y ya está.

7. Comentario
Campo libre (una frase también) para indicar cosas que se deben decir pero no caben. Por ejemplo! "punt magnètic" (en caso de que sea imán) o "forma de campana" o "puzzle". En casos de puzzles lo que hago es poner "Puzzle 1/3", "Puzzle 2/3" y "Puzzle 3/3" si por ejemplo tiene tres piezas :-) También me sirve por si alguno está roto o muy desgastado, así se me llega duplicado lo veo y lo puedo cambiar.

8. Caja en dónde están
Por último, la caja en dónde están para localizarlos rapidamente. Cada categoría tiene su cajita pero hay categorías que tienen ya muchas cajas. Por ejemplo, como ya he dicho las bibliotecas son la categoría 5. Pues bien, la "Caja 5/1" fue la primera caja en donde guardé los marcapáginas bibliotecarios. Ahora ya voy por la caja 5/7. Estas cajas aumentan a medida que crece la colección (de libros-editoriales ya voy por la 15/19).

Veamos algunas fotos:

Esta fue la primer caja que compré. Del IKEA y monísimas, con la medida justa de los marcapáginas. Cada cajón un tema. Luego compré alguna más y las dejaron de fabricar. Desde entonces ando en una mena de depresión profunda :-)



Esto es mi colección a día de hoy. Hay en estas cajas unos 25.000 marcapáginas, aunque tengo unos 2000 para clasificar aún (como el sistema es un poco lento, pues no lo tengo al día XD). En todo caso hay tardes que me gusta dedicarme a ello y hago 200-300 clasificaciones del tirón.


Algunas cajas por dentro he tenido que poner "paredes" para separar. No sé si se aprecia mucho:



Los marcapáginas de gran formato

Algunos marcapáginas no caben en las cajas. Son los que son muy largos, o muy anchos, o con formas raras. Para ello cree la clasificación "GF", gran formato. Estan en unas cajas más anchas y planas.

Conclusión: es un método un poco rollo, pero para mí es el único que sirve porque me gusta tener el control de todo lo que tengo y bien clasificado y referenciado. Si por ejemplo busco marcapáginas de un tema concreto para escanear o lo que sea, solo tengo que abrir el excel y buscar. Y sí, quizá con álbums se ven más y lucen más, pero a mi no me sirve: cuando un marcapáginas tiene varias categorías (ejemplo: sant jordi, bibliotecas, exposición) solo podría estar en un álbum, en cambio aquí, aunque esté en una sola caja, con el excel le puedo asignar tantas categorías como quiera. :)

Y nada más. Me apetecía compartirlo. :-)

4 comentaris:

Goretti ha dit...

Kaixo Eli!: No se te nota nada que eres bibliotecaria y usas las normas de catalogación. Creo que debería hacer algo así, aunque en mi caso sería con acces porque odio a excel y creo que como base de datos es mejor.
Saludos

Zerosetze ha dit...

Uf, quantes persones que em pregunten com poden ordenar els seus punts de llibres... ara ja sabré on adreçar-les Eli!!!

Anònim ha dit...

Estupendamente explicado Eli, la verdad es que se controlan muy bien así, yo, de momento, cuando veo uno, sé si lo tengo o no, pero cuando llegue a tu número de mps. no sé yo... Cuando deje de pertenecer a la población activa, quizá me plantee hacer algo parecido...Sé de otros coleccionistas que lo tienen así, ya sé a quién pedir ayuda.
Bsss. Pepi.

Eli Ramirez ha dit...

-Goretti, si, creo que Acces es mejor pero a mi me pasa como a tí per al revés, porque odio bastante ese programa jejeje :)

-Nora merci! :)

-Pepi, la verdad es que este método es muy lento y quizá si volviera a empezar buscaría otro sistema jejejejej besos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails