06 de desembre 2012

Quina constitució? Res a celebrar!

No celebro el 12 d'octubre, i no celebro el 6 de desembre.


Una constitució que no respecta la meva llengua ("co-oficial" a l'estat espanyol, per cert...) no mereix tampoc el meu respecte.


10 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Eli

Sin anímo de polemizar y/o faltar al respeto(creo que sabes que no es mi estilo), estoy de acuerdo contigo que algo falla, pero en general "en toda la península", ya que si, como dices, la Constitución española no respeta la lengua catalana, en Cataluña no se respeta, por ejemplo, al comercio que pone su rótulo en castellano.
¿Y tú crees que toda esta polemica la generamos tú y yo, o son los políticos de cualquier color y partido para repartirse el sillón cada cuatro años?

Y repito, no es mi intención romper puentes, sino evitar que se deterioren más los existentes (lo siento, no soy político).

Un abrazo. Javier Aranjuez

Eli Ramirez ha dit...

Si no se cuida el catalán, nos lo acabarán prohibiendo (como ha pasado a lo largo de la historia varias veces, pero siempre hemos ido tirando pa'lante) (de todas formas, si Felipe V o el mismo Franco no pudieron eliminarnos, no creo que el gobierno incompetente de ahora lo haga).

De acuerdo que tendría que haber más libertad de rotulación, pero lo que tampoco puede ser es que haya locales que tengan las cosas en varios idiomas y se olviden, precisamente, del que habla gran parte de la tierra en donde viven (ejemplo: menús de restaurantes) Y no me gusta entrar a sitios y que no me entiendan si hablo mi idioma. Una cosa es que no lo hablen, la otra es que ni muestren interés. Yo si me voy a Italia aprenderé italiano, y si me voy a la China aprenderé chino...

No me gusta estar en un país que no tiene respeto por las culturas distintas que lo integran. No quiero que Catalunya tenga que pasar por lo que ha pasado Valencia o Baleares. No lo quiero, no.

Anònim ha dit...

Hola de nuevo Eli

No lo entiendo; si, como dices, debería existir más libertad de rotulación, estarás de acuerdo conmigo que debe ser el propietario del local el que, en última instancia, decida qué idiomas poner en su carta de menus (que para eso el negocio es suyo); lo demás, es querer imponer a fuerza de multas un idioma, y eso, a mi parecer, es actuar de la misma forma que lo hizo Franco.

Por otro lado, y aqui tú y yo tenemos la grandísima suerte de no estar dentro de ese saco, no creo que a un trabajador en paro, con dos hijos e hipoteca, le preocupe el idioma de los menús, porque su jo.ida situación económica no le permite ni tan siquiera darse el capricho de sentarse en el restaurant y poder comprobar en qué idiomas está escrita la carta.

Política, repito y me reitero, todo es un juego político, para alternarse en el poder cada cuatro años, o los que sean.

Un abrazo. Javier. Aranjuez.


Eli Ramirez ha dit...

Bueno, es que yo sí que veo bien que se imponga el catalán porque la política "de los del centro" es imponer el castellano, por tanto, sino miramos de blindar el modelo que tenemos aquí, ens dos días la gente ya no sabría ni tan solo escribirlo bien (y yo pregunto: cuantos vascos saben euskera?).

La historia es clara: cuando una comunidad no impone, vienen otros más fuertes (con más recursos) y se ocupan de llenar ese espacio. Si no defendemos el modelo catalán en las aulas, por ejemplo, y se acaba imponiendo como "materia optativa" no obligatoria.... quien hablará catalán dentro de 25 años?

No, me niego.

Me da igual la política en este sentido: no me importa quien mande, mientras que, quien lo haga, defienda lo que somos. Como decimos por aquí, "som i serem"....





Anònim ha dit...

Eli, tendriamos mucho que hablar sobre este tema (¿ves? ya no tienes excusa para no pasarte por Aranjuez y tomar unas cervezas)

Sólo espero que todos, y digo todos, tengamos la cordura necesaria para resolver este tema.

Por cierto, como dato anecdótico y desde mi desconocimiento: ¿por qué no una, sino muchas pancartas en manifestaciones, Nou Camp, etc, decian CATALONIA IS NOT SPAIN?
Un abrazo.
Javier Aranjuez.
Nota. Volviendo lo que realmente nos ocupa, el cartero sigue sin llamar a mi puerta.........

Eli Ramirez ha dit...

Porque... Catalonia is not Spain ;)
No es nada personal, pero para mi resolver el tema sería la separación. No sería nada malo, y creo que a la larga iría mejor. Me siento catalana, es así.

Pd. El cartero........ jaja. Sí, pronto. Te lo prometo (antes de que tenga que ponerle sellos internacionales) :P

Anònim ha dit...

Lo que pregunto que qué pinta eso escrito en inglés en una manifestación de algunos nacionalistas catalanes. ¿Por qué no escrita en catalan?
¿o es que ya tenemos problemas de identidad hasta con el idioma?
Por cierto, los sesudos políticos catalanes (TODOS) ya tendrán pensado a quien pedir más rescate ¿no? ¿o es que lo que no quiero es ser español pero sí quiero es el dinero español?.
Seamos consecuentes, Eli, pero con todo....
Y que conste que tampoco lo mío es nada personal, es más, me gustaría que se celebrase el famoso referendum, a ver qué resultado sale, y lo principal, a ver si se respeta el resultado del citado referendum, o se trata de cambiar a fuerza de multas impuestas por un gobierno autónomo nazionalista.
Abrazos. Javier

Eli Ramirez ha dit...

Porque el mensaje va para todo el mundo. Y todo el mundo speaks english.

Lo del rescate es el gran que, porque por mi no pediría ni un duro a España, pero con la cantidad de dinero que nos debe el estado, no tendríamos ni que devolverlo. Porque por no dar, ni tan solo se invierten.

El referendum, si algun día se hace, ya se verá que pasa. Pero el drecho a decidir tendría que existir.

Y no te equivoques, el gobierno naZionalista está en Madrid.

Anònim ha dit...

Eli, como creo que no vamos a ponernos de acuerdo, te propongo lo siguiente: dejemos a los politicos que hagan su labor de termitas, y que sean los acontecimientos que se vayan desarrollando los que marquen las pautas a seguir, ¿ok?
Un abrazo.
Pd. ¿no te parece un tanto raro que sólo estemos hablando de este tema tú y yo? La gente prefiere los puentes...o tiene miedo a dejar constancia escrita de su significación política....o les importamos un bledo tú y yo...me vuelvo a los punts.

Eli Ramirez ha dit...

Está bien.... :)
y sí, tienes toda la razón...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails