28 de novembre 2010

La peli del domingo: Pa Negre [Agustí Villaronga] [Emili Teixidor]

Pa Negre (Pan negro) es una peli de Agustí Villaronga que adapta un best seller de Emili Teixidor.

La verdad es que me leí el libro hace un montón de años (debió ser, si no me equivoco, en el 2004, meses antes de empezar con Biblioteconomía).
Tengo memoria nula para algunas cosas, y en este caso concreto he de confesar que no recoradaba nada. Nada de nada. Por tanto, fue como ver una peli desde cero (aunque paradójicamente, quería ver la peli porque había leído el libro).

No es una peli apta para personas sensibles, porque sufres (igual que Camino, Para que no me olvides... y un largo etc de pelis que me encantan).

Es otra pelitristedelaGuerracivilespañolaconniñosporelmedio (por mi, como si estrenan una cada semana: es mi género favorito.. y cuánto más triste, mejor!)
La película trata de un niño (hijo de rojos) que encuentra a dos muertos en el bosque. La policía local pretende culpar a su padre, por lo cuál decide huir. El niño, de mientras, va a casa de unos parientes suyos.
Es en esa casa donde Andreu (el niño) (Francesc Colomer) empieza a descubrir verdades que quizá hubiera preferido no oír nunca, y también es donde va aprendiendo a ser adulto.

- Saps que vol dir, cardar?
- I és clar que sí! (...)
- Tu no saps res...

La peli es catalana y es así como se debe ver, ya que los actores son geniales. El niño (los niños) tiene un accento de pueblo catalán del interior tope auténtico (muy verídico para la historia) y el resto de familiares también. De hecho, Nora Navas (madre del niño) ganó una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (Festival en el cuál, por cierto, este año las pelis made in Catalonia tuvieron un gran papel!!!)

En fin, lo dicho: la peli es triste y duele en el alma. Desde la primera escena a la última. Es más: el final te deja agrio (¿sabéis "La Lengua de las mariposas"?¿que te deja así como mal cuando acaba? pos més o menys).

Tràiler:
.
.
No supera Herois, pero Pa Negre es también brutalmente buena.
La verdad es que yo veo poco cine en catalán. Como no veo la tele nunca, si voy al cine normalmente las veo en VOSE, y si las veo "en casa", pues la mayor parte las veo en español. Por eso me gusta que cada vez más haya pelis (buenas) en catalán hechas en Catalunya :)
Pa Negre es sin duda una película para tener en cuenta.

Ah.
Y éste no se de dónde ha salido...


Puntación (sobre 5)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails