El otro día estuve en la biblioteca de la Barceloneta (que está muy cerca de dónde trabajo) y pillé varios cómics. Los tres bastante dramáticos, la verdad! (por tanto, la palabra "cómic" en su sentido más literal aquí no nos serviría).
Os voy a hablar del primero de todos:
Brancaccio: una historia de la mafia cotidiana.
Todo pasa en el barrio de Brancaccio, Palermo (Sicilia, Italia). La mafia está muy presente en el día a día, pero como los propios autores dicen, no se trata de la mafia televisiva de capos y gángsters, ni de cabezas de caballo al despertar, no. La mafia cotidiana es aquella que vive en la vida de cada uno, en la que sabes con quien hablar y con quién no, a quién debes acudir si hay algún problema y como y qué se debe pagar para saber que no te pasará nada. Un relato que sin duda te deja triste, impotente, porqué detrás de cada dibujo ves el abuso hacia los débiles.

En total son tres historias pero que van unidas entre ellas, tres puntos de vista, tres situaciones temporales.
Tenemos a una familia con un chico listo pero débil, un educador y su moto, un doctor, un chico que sabe lo que se hace y como ganarse la vida... Y todos ellos en las mismas calles, en los mismos problemas.

La obra ganó el Premio al Mejor Guión en la Comicon de Nápoles en 2007, y el Premio al Mejor Guión en la Fumeti in TV de Treviso, también en 2007.
Aquí en España está publicado por Norma Editorial (2008)
1 comentari:
El tindré molt en compte. A veure si el veig a la meva biblioteca. Moltes gràcies per donar-lo a conèixer. Jo no en tenia ni idea.
Publica un comentari a l'entrada