13 d’agost 2010

[Chile] [Jornadas!] Encuentro Creando Redes Bicentenario 2010

Hoy he hecho una cosa a-típica. Bueno, no atípica del todo, pero si atípica estando fuera: he ido a unas jornadas bibliotecarias ^_^
.
.
Se trata del "Encuentro Creando Redes Bicentenario 2010" (lo de bicentenario es porque es este año se celebra y lo puedes ver en todas partes y actividades).
En realidad la jornada es también mañana, pero yo no puedo asistir. Igualmente ha sido una experiencia muy buena (tengo que decir que si he ido ha sido gracias a una profesora de la Facultad, Teresa Mañà, que me puso en contacto con la coordinadora de los CRA, Constanza Mekis, y ella comentó lo de las jornadas)
.
El encuentro (al que se han apuntado unas 800 personas) ha sido en el "Espacio Riesco". Está un poco lejos del mundo, pero he descubierto que un bus de detrás de la BN me llevaba cerca. Dentro el bus iba un poco perdida sin saber dónde bajar, pero luego un chico muy majo se ha sentado a mi lado y le he preguntado. El chico, muy majo (lo he dicho ya? ah) me ha dicho que tenía que bajar dónde él... y cuando hemos bajado me ha acompañado un rato hasta la misma puerta del sitio (es que era muy majo).
.
Bueno, entonces he ido a acreditarme. A mí ya me habían asignado el taller 1, o sea que me he dirigido hasta allí.
¿Como explicarlo? ¡Estaba súper currao! El taller era el de la propia Constanza y era "LECTURA A LA CARTA".
Cuando entrabas en la sala estaba todo lleno de mesitas como de restaurante!!! Y cada mesa tenía libros infantiles según el tema. Había de terror, cómics, amor... yo me he puesto en la mesita de "Fantasía y magia" (tampoco conocía a nadie..)
.
.
La explicación era a base de comidas y comparaciones entre libros y menús. Luego ha venido lo guai y es que cada mesa tenía que hacer una actividad diferente según su tema. Nuestra mesa tenía que escribir tres pócimas ("para alumnos, para profesores, para familias) (amor a la lectura). Nos ha salido bastante mono. Y yo he hecho dibujitos rápidos en los pergaminos de pócimas ^_^:
.
.
Luego subías delante de todo el mundo y explicabas (evidentmente, yo no).
Acto seguido una pausa-café (son de esas cosas universales). La gente hablaba y hablaba. Parcían conocerse todos ijijijij. Yo he aprovechado para ir a saludar a la sra Mekis. Y luego me he puesto a hablar por allí con más gente. A la que digo dos palabras ya me preguntan de que parte de España soy...
.
La actividad siguiente era una conferencia a cargo de Manuel Peña, que es un escritor y experto en literatura infantil y juvenil iberoamericana. Ha hecho un repaso a la historia. Muy interesante, la verdad. También nos ha puesto un par de vídeos cortos (clips) de cuentos infantiles populares representados con artesanía... son de TIKITIKLIP.
Ahora he visto que estan en Youtube. Podéis verlos, que duran poco y estan bien (hay más, pero os pongo solo los dos que él ha puesto):
.
.
.
Luego ha sido genial. Nos han presentado en primícia el cortometraje "LA ESTRELLA ALCANZAR", de los directores Cristián Galaz y Andrea Ugalde.
La historia, basada en hechos reales, trata de un niño de la calle que encuentra a Pedro, un hombre mayor que vive también en la calle haciendo de mago. Resumen y spoiler: gracias a la lectura, el niño vuelve a ir a la escuela y consigue un futuro más optimista (a más de uno nos ha hecho soltar una lagrimita)
Y lo mejor, lo mejor de todo... es que nos han regalado un DVD y un póster de la peli! Y los actores han venido a las jornadas. Todo el mundo quería hacerse fotos con ellos, sobretodo con el niño.
.
.
A última hora, antes de irnos, nos han ofrecido "temtempié criollo". Había cosas que no sabía que eran pero que me he comido por hambre (lo que hace el hambre) y empanadas... que normalmente pueden ser de marisco, pino o queso. Yo siempre como las de queso... PINO es carne picada con cebolla y aceitunas (y por las aceitunas no me lo como....) pero he decidido probar una de pino y no había aceituna alguna... jejejej.
.
Y nada más.
Una gran experiencia, sin duda!
.

6 comentaris:

Carolina ha dit...

No te comento en cada entrada porque materialmente no tengo tiempo, pero vaya que si lo haría...es que todo genial!! Estás aprovechando tu estancia al máximo!! ^_____^ Cada vez que abro el Reader digo "qué sitio habrá descubierto Eli hoy?" :D

Amadeu Pons ha dit...

Quines pràctiques d'estiu més ben aprofitades... enhorabona!

Neus Ferrer ha dit...

jajaja primer de tot.. el noi era "majo"????? jejeje

això que has explicat sembla super divertit.. amés hauras conegut a un munt de persones!!!!!!!! :) :) :)
i que guays les pocions!!!!! amb la teva lletra.. els teus dibuixos.. m'encanten!!!!! :)

tens el dvd ???? jo el voldré veure!!!! el dia que vibngui a bcn al teu pis a dormir el mirarem????? :)

ah per cert!!!!! a mi m'encanten les empanades i fa mil que no en menjko cap..... :(

Neus Ferrer ha dit...

per cert que et preguntin d'on ets.... jajajaja es que el teu castellà ..... té un punt de entonacio catalana no???? jajajajaja

Eli ha dit...

si, el dvd dura 30 minuts! ja tel deixare!
tot i que de moment no tinc pis a bcn XDDD

no noten el catalá... noten que no soc llatina!

Neus Ferrer ha dit...

bé clar.. ells veuen que no tens l'accent d'allà .. clar....

es cert.. al final vas anar a veure aquell pis??????? i encara no en tens?????? bé.. però el tindras!!!!!! i jo vindré!!!!!! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails